miércoles, 3 de septiembre de 2008

SER NEGRA LATINA Y MUJER.

La realidad de las personas negras en los países Latinoamericanos, no está lejos de ser la misma que en muchos otros países, nos encontramos segregados , tratando de luchar por salir de un mundo en donde ser persona blanca te facilita las cosas .

Estar en un país mixto en cuantas razas como en mío PANAMA parece ser una buena opción, pero cuando ves la realidad de los hechos te das cuenta de la verdadera realidad.

Debes demostrar que eres inteligente, ay cuando hablamos de inteligencia hablamos de un alto nivel, es decir debes sobresalir. si vas a almacenes exclusivos, te observaran de pie a cabeza y los vendedores te seguirán por toda el almacén.

Si estas con personas blanca y vas a una Discoteca que se reserva el derecho de admisión, puedes pasar la vergüenza de que te digan, que no puedes entrar, pues se reservan este derecho, y solo lo hacen contigo.Debo admitir, a pesar de ser profesional, del derecho que existen estas diferencias dentro de mi país.

He podido viajar a otros países, y la diferencias de clases están más marcadas. y me digo, bueno, en mi País estamos mejor, pues la diferencia aunque existen, son menos marcadas.Igual marcadas o no, las diferencias son las diferencias, y a todo ser humano debe molestarlo.

No solamente debo luchar con el estigma de ser de color, y tener cabello rizado, también soy mujer, y en un mundo lleno de la supremacía masculina, pues la lucha es ardua, pero no me canso de ir contra todo aquel que pretenda que me sienta mal por mi condición, la cual para mi es única, especial y sobre todo HERMOSA.

Como abogada, he tenido que llegar a despachos, en donde los funcionarios me ven los rulos y se extrañan, pues en mi país eso no es usual en las mujeres profesionales, me da risa verle la cara de las funcionarios, por algo tan simple como el cabello.

Una prima llega a USA a vivir, y cuando voy a visitarla le pregunto, como va todo, y me dice cómo crees que va, cansada de tanta lucha, le pregunta como así, y me diceTrabajo con hombres, soy negra y para rematar latina, así que cada vez que doy una orden me miran y me preparo para la discusión del porque realizar lo que digo.

Como verán es un constante luchar y ni hablar de las relaciones, si por error del corazón, nos equivocamos de color, hay mis hermanos la situación empeora, en ambos casos. Somos rechazados por gente blanca y gente negra.

La verdad sea dicha la integración, debe llegar en algún momento, con la verdad de todos los hechos, aceptando las cualidades de toda nuestra hermosa raza. y la primera verdad es que todos como dicen en mi bella Isla Cuba, El que no tiene de Congo Tiene de Carabalí.

No hay comentarios: