martes, 30 de septiembre de 2008

OZUN ( GUERREROS 3ra Parte)

Mi bello Orisa Osun, el gallito como todo el mundo lo conoce esta dentro de la trilogía de los guerreros, está en un soporte de aluminio cuya carga esta dentro del vaso que soporta al gallito, esta carga es de Babalawo, aunque algunos Olorisa que tienen experiencia este Orisa lo cargan también.
Osun representa nuestra estabilidad, es un gallito en representación de la veleta que gira en torno a los 4 puntos cardinales. Es por esto que muchos Religiosos piden que el Osun lleve 4 columnas como base, para que la misma sea cargada y estas columnas representan en Norte, Sur, Este y Oeste.

Donde se coloca Osun?

Osun en muchas casas es colocado en el piso junto a los guerreros y elegua, porque pues al representar nuestra estabilidad la estabilidad debe estar en un lugar firme y no en los aires, así que se coloca en el piso. En otros al lado de Orunmila por ser este el bastón de IFA, y en otras casas se coloca en alto ya que fue el lugar que le dio Olofi después de haberlo castigado por no haber ejercido su obligación de vigilante de la casa, y lo condeno al piso para siempre y al reconsiderar ese castigo, lo subió a lo alto y ordeno que si caía era para dar un mensaje, de allí pues de Osun caer sin ninguna razón aparente está indicando que debe el dueño del Osun ir al pie de IFA y consultar que está pasando.

En mi opinión cualquiera de la formas es correctas, lo primordial es mantener el debido respeto y cuidado con Orisa Osun.

Como debo atender mi Osun?

pues Orisa Osun de ser atendido, debe ser con un poco de cascarilla y manteca de cacao, aunque la verdad es que no se debe de mover mucho a este Orisa pues hay que tener el cuidado pertinente de que no se caiga, pero si desea atenderlo pues ponerle un poco de cascarilla y pedacitos de cacao.
De desear ponerle adimu, lo cual no se estila lo conveniente sería utilizar Siempre viva, con cacao.
Qué hacer si se cae mi Osun?

Hay que observar primeramente como se cayó el Orisa Osun de ser por mera circunstancia, o por una razón aparente.
Se levanta inmediatamente le coloca cascarilla y cacao, y va inmediatamente a la casa de su padrino a que sea consultado y verificar cual es el mensaje.

El metal de mi Osun esta Roído?

Vaya a casa de su padrino con otro recipiente para colocar Orisa Osun, y dígale que le cambie la carga. Ya que muchas veces el metal se corroe.
Pienso que la carga de mi Osun no es correcta?
Pues diríjase al pie de Orunmila y pídale a un Awo que le revise la misma, de faltar algo pues él se lo debe colocar.

5 comentarios:

Rafael Medina dijo...

buenos dias puede un aleyo ver lo q.
ue tiene dentro su osun

Unknown dijo...

Porque el ozun no puede estar con eleggua

Viviana dijo...

Yo recibi a orula y ahí algo q me inquieta en el cofer debería tener una tablita con mi signo y no ahí es un algodón como ago para saber qué signo sake

Viviana dijo...

Necesito q me ayuden cómo hacer

Unknown dijo...

Excelente publicación