jueves, 25 de septiembre de 2008

GUERREROS ORISA OGUN 2 parte

Orisa Ogun la energía del hierro, es entregado con la trilogía de Orisa elegua y Oosi (Oshosi).
Ogun está compuesto por un caldero, que tiene diversos materiales del hierro.
Ogun se le ofrenda melones, o sandias para refrescarlo, es un Orisa que una vez armado no debe ser desarmado, es decir que al atender a este Orisa el mismo se le realiza la atención en el receptáculo en el cual se encuentra.

¿Mi Ogun tiene 2 piedras?

Ogun vive conjuntamente con Orisa Oososi, por ende una Otan es de Ogun y la otra es de Orisa Oososi, es normal que encuentres siendo alejo 2 okute en el caldero.
Pero hay Iles de Osha y de Ifa en donde encontraras 1 sola Ota en representacion de ambos Orisa esto se realiza en base a el Odu fa Ogunda- Osa que reza que en la Union esta la Fuerza asi que ambos Orisa se convierten en 1 solo.

¿Puedo limpiar mi Ogun?

Ogun no debe ser manipulado tanto, puesto que como mencione hace un rato, no debe ser desarmado y para limpiarlo se debe desarmar, solamente atiéndalo con corojo, aguardiente, y puede ponerle también anís que es lo que toma Orisa Oososi.

¿Que puedo ponerle a Orisa Ogun?

Orisa Ogun le puedes poner todo lo que sea hierro, instrumentos quirúrgicos, pistolas, cuchillos, martillo, fuelles.

Debemos recordar que como propiedad es la energía del Hierro, y siendo así Ogun todo en esta vida se mueve a través de este Orisa.

Porque Ogun se entrega con Orisa Elegua?

se entrega porque fue Orisa Ogun el que permitió que los demás Orisa llegaran a Aije ( Aye) , atreves de una cadena. y es por esto que se le coloca cadena a Orisa Ogun, y es por esto que se le permite ser recibido como uno de los principales entre los Ajagun.

Es Orisa Ogun quien sostiene la tierra, y tenemos nosotros parte de de este Orisa en nuestras venas, ya que tenemos un porciento de hierro en nuestra sangre, la tierra tiene un porciento de hierro con ella.

En la antigüedad las personas que manipulaban el hierro eran muy importantes dentro de la sociedad, y todavía en África son considerados de mucha importancia.

Como debo colocar las herramientas de Ogun?

Las mismas siempre deben estar hacia abajo, porque es la forma de trabajo y que Orisa Ogun este en vanguardia de todos problemas, si están boca arriba estarán en posición de descanso, la forma de colocar las herramientas cambiara solo a través de adivinación, si en algún momento se pide que Ogun se tranquilice sería muy útil cambiar las herramientas hacia abajo.
Tambien hay que considerar de que forma isntruye el mayor como colocar las herramientas de este Orisa, sin embargo esta es la mas comun.

Adimu a Ogun ?

Para resfrecar a Orisa Ogun comunmente se usa la Sandia,( patilla,melon de agua) incando algunas de sus herramientas en la sandia para caiga su liquido, Otras personas suelen colocar Dulces con mucha miel, ya que la Miel fue la que endulzo a Ogun para sacarlo del monte y calmar la guerra, los licores tambien son colocados para este Orisa, a lo mismo que eko, Maiz Tostado.

No hay comentarios: