jueves, 4 de septiembre de 2008

LOS COLLARES , ELEKE O MEDIO ASIENTO

Los collares mejor conocidos como Elekes de Santo, tiene una función iniciática en nuestra Religión, y los cuales forman parte de lo que llamo la las bases de nuestra religión, pues conjuntamente con los Ajagun (guerreros), Isefa (mano de Orunmila) y los Elekes son el triangulo angular de nuestra vida como religiosos.La importancia de la Mano de Orunmila fue tratado por mí en unos de mis escritos, y hoy escribiré acerca de los collares, de santo y porque se consideran los mismo el medio asiento de esta religión.

Inicialmente los collares de Orisa en nuestra Tradición forman parte de la protección que todo alejo necesita y es la verdadera iniciación de los que llamamos regla de Oosa.

Porque decimos Medio Asiento?

Decimos medio asiento, porque la ceremonia que conlleva la entrega de Elekes, también forma de la ceremonia que se realiza en el Joko Oosa. Incluyendo el vestir al iniciado de blanco durante 7 días.

Es importante manifestar que hay muchas Egbe Orisa que únicamente entregan 1 collar, y esto no debe ser, pues cobrar al alejo por 1 collar a la vez significa un negocio lucrativo para el mismo, la realidad es que el Único collar que puede en su momento entregarse solo es el Collar de Obatala de tener el alejo que recibir el collar de Orisa Elegua por ejemplo se tiene que recibir el resto de los collares.

Para Que sirven los Collares?

Los collares son utilizados como protección, debido a las ceremonias que se realizan en ellos, y que sirven de limpieza para el iniciado también es un entrenamiento para el futuro consagrado de tener que llegar a la consagración.

Sirven los Collares que se venden en la Botánicas?

Los Collares que están en las Botánicas y tiendas que venden artículos religiosos no tienen ningún tipo de consagración pues no han pasado por el proceso necesario que conlleva la consagración de los Eleke, y pues se pueden comprar pero el Olorisa es el encargado de consagrar el mismo.

La consagración más importante del los Eleke los da el nacimiento en Osain, y muy por el contario de lo que puedan en un momento dado opinar otros Olorisa esa es la principal consagración de todos los Orisa.

En el caso de la Rama Tradicional, los eleke son una parafernalia que indica en cuales Orisa te encuentras consagrados y no tiene ningún tipo de consagración especial, como se da en la rama afrocubana pues al momento de recibir el Orisa Recibes el Eleke.

Es importante que todos los Iniciados tengan sus COLLARES?

Mi opinión es que como forman de una triangulo, es importante tener antes de llegar al Joko Oosa pero si la persona desenvuelve sin ellos, y Orisa no lo pide puede llegar consagrarse sin haberlos recibido

No hay comentarios: