viernes, 5 de septiembre de 2008

LOS GUERREROS I PARTE

En este momento hablaremos de los guerreros y su Importancia en la vida del Religioso en General, como dije en otros de mis escritos forma parte de la trilogía religiosa que son las bases para llegar a ser OLORISA de estar así marcado, Los guerreros o AJAGUN están compuestos por los Orisa ESU, OGUN, OSÚN.

Inicialmente abarcaremos las diversas formas que pueden ser recibidos estos Orisa, para entrar en la primera controversia de este tema. por ahora

ESU debe ser entregado por un Awo Orunmila, en este punto hay que hacer la aclaración de que si bien es cierto Esu es poder entregado por Awo, el mismo no representa para nada una entidad Maligna.

Como se Sabe el camino de mi Esu?

El camino de Esu se determina a través de una consulta previa, en esta consulta el Awo determinara el camino de Esu y su carga, el lugar donde debe recoger la piedra que será cargada con los elementos que previamente el Odu Fa es decir el Signo de IFA haya determinado, cada Esu tiene su nacimiento en un Odu Fa y es por esto que atrevas de IFA se determina este camino.

En el caso de los OLORISA los mismos entregan Elegua, el cual consiste en una OTA piedra sin carga alguno, aquí difiero de algunos Olorisa que mencionan que si conocen el camino de el Elegua lo pueden cargar, es mi criterio que las cargas de los Esu pertenecen a IFA y no a tierra de Orisa, así que al momento de hacer algo para lo cual no tienes ningún tipo de consagración. ?
Afortunadamente estos casos son los menos, ya que la mayoría de los Olorisa entregan Elegua como una Otan solamente y en algunos casos a traves del caracol determinan donde buscar el Otan.

Sin embargo respeto la decisión de los Olorisa que cargan los elegua siempre y cuando el Elegua del Alejo funcione.

El procedimiento para preguntar el Otan de Elegua es a través de Obi, y se va preguntando Otan por Otan.

Mi Elegua o ESU no me funciona, y no sé qué sucede?

Si su elegua se lo entrego un awo y no hiso lo señalado arriba, vaya al pie de IFA y verifique si ese Esu camina con su Ori. Si lo entrego un santero y está cargado verifique si el elegua camina con Usted, y si la carga es la correcta. De esa forma sera IFA el que verifique si lo hecho fue lo correcto, y que se puede hacer si es lo correcto, e igual no camina. Hay múltiples obras que se pueden realizar para ayudar a ese elegua que vaya haciendo lo que tiene que hacer.

Una vez terminado el tema de quien entrega y que se hace para saber el elegua o Esu que es conversemos sobre

Que importancia tiene Esu en la vida de las personas?

Hay múltiples Etan historias de que Esu estaba en Aiye (Tierra) antes de que Olodumare creara la tierra y que debido a esto pues Olodumare hiso un pacto con él para lograr el benefició de los seres Humanos, y es por esta razón que Utilizando un Sincretismo muy Cristiano por cierto pensamos que Esu es una entidad Maléfica.

Este Mundo está lleno de energías que pueden ser Positivas IRES o Negativas los Osogbos o Ajogun o Ibi , pues en este mundo la creación siempre es polar es decir existen ambas polaridades y de esta manera es que funcionamos pero la línea entre una y otras es sumamente delgada, y fina.

El encargado de realizar un puente entre esas energías y nosotros los seres humanos es Esu o Elegua y es por esto que los practicantes de todos los cultos Yoruba ofrendamos a él, para que pues reparta nuestro sacrificio entre ambas polaridades o energías y evite que las mismas intervenga en el caso de las negativas y en el caso de las positivas que lleguen a nosotros.

Qué tipo de sacrificios se ofrecen a Esu o Elegua, pues tan simples como una ofrenda de frutas, pastillas, hasta lo más complicados como animales, desde plumas hasta animales de 4 patas. Lo Importante es que nuestro Esu u Orisa cumpla su función.

Como atiendo a mi Elegua u Esu?

Pues la principal atención que se le da a Esu o Elegua, es a través de manteca de Corojo, aguardiente, ron o Gin chekete, una vela o lámpara.

Es importante señalar que ha muchos alejos se les enseña que se soba a esu o Elegua, a mí en lo particular me gusta que se le haga la atención de pie eso quiere decir que se le echa la manteca de corojo para eso esta debe ser lo suficientemente liquida, y no para bañarlo jajaja, sino para que tenga un poco de corojo, el aguardiente se le sopla.

Sin embargo de la forma en que lo atienda no es el problema lo importante es que lo haga que lo convierta en su mejor aliado, recuerde que si desea ponerle algún adimu, al momento de hacerlo deberá decirle para que lo pone, muy claro y preciso.

Puedo como alejo tirarle Coco a mi Elegua o Esu?

Aquí ejerceré mi criterio de religiosa y sé que muchos otros no estarán de acuerdo con lo que voy a plantear sin embargo expondré mis razones y los invito a que expongan las suyas.
Inicialmente hablemos de la Ajuba o Moyugba que las personas dicen es un solo saludo o rendir Respeto, en mi opinión cada una de las personas a las que les brindamos respetos al mencionarlas estamos haciendo una invocación, como invocar a personas consagradas en nuestro Egbe Orisa (Casa de Santo) si no tenemos ninguna Consagración directa que nos conecte con ellos.? quienes son las personas que los invocan. en el caso de la invocacion principal que es a nuestros mayores de Oosa ( Osha)

Que hacer, pues es simple después de atender a mi Elegua o Esu hablo con él, pido lo que necesito y tengo la suficiente FE de que va a funcionar. Pues si todos los procedimientos son correctos no debe haber contratiempo para que te ayude en lo deseado si es para Tu bien. Recuerden que no siempre todo lo que deseamos es lo que nos conviene.


No hay comentarios: