miércoles, 3 de septiembre de 2008

IYANIFA o IYA , YEYE

La participación de la mujer en IFA, es muy amplia y muy discutida en esta época.

Hablemos primeramente de el papel de la mujer dentro de la Religión Yoruba específicamente de la Diáspora Afrocubana, la misma es como Apetebi de orunmila, dentro de IFA afrocubano existe una dicotomía entre la Apetebi y la Apeti ayafa, la definición de la Apetebi es general puesto que hace referencia a toda mujer que es iniciada en IFA a través de la obtención u entrega de su Isefa (Icofa fun), esto la convierte en seguidora de IFA y por ende Apetebi de Orunmila.

En el caso de la Apetebi Ayafa, hablamos de aquella mujer que a demás de tener su Isefa( Icofa fun) ha levantado el tablero de un awo Orunmila, y esto implica haber participado en una ceremonia dentro de la iniciación de un nuevo Awo Orunmila, es un compromiso de esta mujer con IFA y con el nuevo iniciado.

Antes de iniciar el tema tan controversial como el de la IYANIFA me gustaría aclarar que no todas las regiones Africanas inician a las mujeres en IFA, en este punto deseo aprovechar esta oportunidad para exponer las razones porque en regiones como ODE REMO no se Inicia a la mujer en IFA. En ODE REMO NIGERIA se sostiene que el hombre debe iniciarse dentro de IFA para recibir el beneficio de la energía femenina de IGBA ODU, por ende la iniciación de una mujer para recibir esta energía seria una redundancia. No impidiéndole esto ser consultada ni recibir ISEFA (Icofa) para su comunicación con IFA, pero sin ser iniciadas. Este aspecto ha sido avalo por religiosos de alto calibre tales como el ARABA DE ODE REMO, y en awo Ogunjobi CHIEF ifayemi Awobola, entre otros. Es posible que surjan comentarios en contra de esta posición, solo trato de acercarme lo más posible a la realidad esbozada por algunos linajes en ODE REMO.

En el caso de las otras regiones africanas el papel de la mujer en IFA es mucho más activo, y ha sido durante muchos años discutido por miembros activos de la religión en ambas ramas.Sin embargo a pesar de los múltiples detractores de la participación de las mujeres en IFA, cada día son más las mujeres Iniciadas dentro de IFA como IYANIFA, cuyo significado seria Madre de IFA.

La función de estas mujeres ha sido muy discutida incluso dentro de las propias regiones de África y sus linajes, algunos sostiene que la mujer no puede marcar ODU, pues en la ceremonia que se realiza la mujer no es presentada en Orisa Igba Odu, esta ceremonia se denomina EGAN IFA. Limitando de esta forma a la participación de mujeres en ceremonias en donde Orisa Igba Odu no se encuentre presente. Pero su participación dentro de IFA fuera de esta limitación es muy amplia.

En el caso de algunos linajes que permiten que las mujeres iniciadas en IFA, marquen Odu pues su labor como IYANIFA es completa, sin embargo no puede iniciar a nadie en ITEFA Hay que hacer la salvedad que el hecho de que la mujer se inicie en IFA no la consagra como Babalawo, y su función es coadyuvar con el awo Orunmila dentro de los procesos de IFA, que no incluyan estar dentro de igbodun.

También hay que recalcar que esta figura no nació, en el año 2000, y que antes de que llegaran las IYANIFA a Latinoamérica, en USA se daba su existencia con gran naturalidad.Este controversial rol de la mujer en IFA, ha permitido tocar temas tan fuertes como el machismo dentro de la religión yoruba, la liberación femenina, y otros más osados como la iniciación de homosexuales dentro de IFA.

Cada uno de estos temas tiene dentro de los seguidores de IFA sus más fieles defensores y sus más duros detractores, empero el negar la gran cantidad de mujeres que han sido iniciadas en IFA y las cuales gozan de buena salud, y enorgullecen no solo a sus EGBE IFA (Casas de IFA) sino de las personas que los han iniciado, han escrito libros sobre ORISA E IFA que recorren el mundo y son leídos por awo Orunmila de muchos países incluyendo mi bella isla , que es uno de los más fervientes opositores de esta tendencia. Seria ignorar la verdad.

En resumen existen varias tendencias dentro de la mujer de IFA.
1. la tendencia en donde la Mujer no es iniciada en IFA.
2. aquella en donde la Mujer es Iniciada en IFA pero no marca ODU.
3 aquella en donde la Mujer es iniciada en IFA y le es permitido marcar ODU.

Hay que recordar que en base a esto, la utilización de Orisa Okpuele está permitida, lo misma que la realización de ebo a través de este sistema. Y por supuesto una de las más importantes funciones en mi opinión, el estudio de IFA y la interpretación de sus Odu FA, no le está vetado a la mujer en IFA.

No hay comentarios: