miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA BOVEDA ESPIRITUAL

LA BOVEDA ESPIRITUAL

La esbelta forestal llegó a las tierras agrícolas
La delgada sabana alcanzado el arroyo
Los pequeños senderos llegado a nuestro destino
Se trata de la declaración de Ifa para Alaiku (lo que no morirá)
Crías de él que posee una fuerte voz clara
El nombre dado a Opon Ifa Se le aconseja a ofrecer el sacrificio por la longevidad
Él cumplió En poco tiempo, no demasiado lejos se unan a nosotros en el que disfrutar de la vida eterna
Eterna duradera la vida se disfruta .

La bóveda espiritual proviene del Espiritismo Kardeciano, específicamente de la mesa espirita.El Kardecianismo llego a la Isla a través de los múltiples Europeos que llegaron a principios del siglo a ella, y fue adoptado por los criollos, como el mecanismo para entablar la conexión con nuestras entidades espirituales. La practica de la labor espirita, tal cual se lleva en la Santería, no es la misma que se lleva en aquellos grupos practicantes del espiritismo puro, empero así como el espiritismo ha ocupado su lugar primordial en la Santería, las diversas formas de practicar la comunicación espirita abarca todas las ramas de la Religión Yoruba, es por esto que la forma de espiritismo que practican en Venezuela no es igual a la practicada en Cuba, Panamá, ni mucho menos a la practicada por el Candomble, ni por la Umbanda.

A pesar de ellos todos tienen el mismo objetivo que es la comunicación con nuestros Ancestros, amigos, y o compañeros espirituales,Pienso que en este momento seria propicio agregar que las formas espiritas han realizado tanto avance dentro de nuestra religión, que muchas personas se atreven a asegurar que si no se realiza la coronación espiritual, se ha iniciado mal con el Joko Oosa .

El espiritismo como una forma de comunicación con nuestros mayores espirituales, lease, compañeros espirituales, cuadro espiritual, cordón espiritual, es perfecto siempre y cuando estemos conscientes de que la tradición espirita no tiene nada que ver con la forma original de atención a los espíritus de la Religión Yoruba. Los cuales también tienen su método de entablar esa comunicación con nuestros seres espirituales.

Esa comunicación, la realizan a través de Culto a EGUNGUN, el culto a Orisa Egbe y el Culto a Oro Legbe.

Es tan importante esta conexión espiritual que existen Odu Fa que hace mención de la necesidad de que la persona equilibre su campo espiritual, e incluso que hacen referencia a la calidad espiritual de la persona, estos odu Fa son, Osa meji; Ose Meji; Ofun Meji; Ofun Ose; Osa Bara Entre otros.

Los detractores de la Boveda espiritual, los cuales opinan que`por No ser Yoruba no tiene ninguan importancia ni validez se olvidan de que la misma ha servido por muchos años como un medio de Comunicación con el mundo Espiritual el cual es muy Importante, para todos los seguidores de Orisa y de IFA, cualquiera que sea la Rama de la Religión Yoruba que Practiquen,hay que recordar que la veneración a nuestros ancestros es parte importante de nuestra vida religiosa.

Ifa nos enseña que debemos trabajar en comunidad, tanto nosotros como nuestros compañeros espirituales

No hay comentarios: