miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA OYUBONA

Esta Figura al parecer muchas veces Ignorada por los Olorisas que estan consagrando pienso que debe ser mas Exaltada, ya que es quien lleva el peso de la ceremonia, es quien esta encargada de dirigir el camino del Iyawo durante su estancia en el cuarto de santo, que Significa Oyu bona. Etimologicamente signica los Ojos del camino, asi que en realidad es la persona que cuida el camino del Iyawo y del futuro religioso.

Esta Figura encuentra su relevancia en el Odu de Ifa OfunXXXXX en donde se revela quees importante por es ella la que dirige dentro del cuarto de santo Todo lo que se hace en conjunto con el Oriate u Oba, la Oyubona son los Ojos de la madrina en el momento en que se estan realizando Todas las ceremonias.


Ahora que Ocurre una ves que el Iyawo esta en su casa. pues a la Oyubona le toca darle cocos a sus santos cuando este cumpla su primer año, Pero y si el Iyawo se separa de su Madrina, que debe hacer la Oyubona, para mi es algo muy simple La oyubona debe actuar de mediador, debe ser el puente para que la relacion de ambos, Madrina y ahijado se solucione, no Tomar partido por uno u otro sino tratar de Mediar, no ir a contar chismes de uno u otro sino ser el receptor de la situacion y ver como la soluciona lo mejor posible para que esa relacion continue como incio. De no ser Posible tener la entereza de conversar con el padrino o madrina de esta persona y dejarle claro que siendo la Oyubona te toca seguir viendo con diligencia y equilibrio al ahijado. Todo esto de ser Posible.

Dentro de las Reglas de Osha la figura de la oyubona resalta en: 1. La segunda imposicion de Collares o Elekes, 2. En armar el trono, 3. El segundo Santo a consagrar. 4 - el segundo Tambor a Ofrecer. Todos le pertenecen en Organizacion y enseñanza a la Oyubona.

Entonces si la Oyubona es la mano que guia al Iyawo durante su proceso en el cuarto de Santo y luego de el Porque no Resaltar esta Figura.

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