domingo, 5 de septiembre de 2010

La IYANIFA(2)

Despues de leer el escrito del chif Ifasola Onifa sobre las Iyanifa me parecio una excelente idea colocarlo en mi blog, en especial porque sera una sintesis sobre este escrito aclaratorio, puede ser que a muchas personas el escrito no le sea de su agrado, pero me parece sumamente esclarecedor.

Siguiendo el patron de mi blog en donde hago preguntas y las respondo, comenzare con ellas.



1. En la tradicion de Africa West quien se llama Apetebi?

la palabra apetebi surge o se deriva de la palabra OMO TI PA ETE BI que significa el hijo que nace despues que la madre se cura de lepra, y lo podemos ver reflejado en el Odu fa Obara-rete dice la Historia de este Odu que Orunmila tenia una hija con una mujer que conocio en uno de sus viajes espirituales, y la cual sufrio de lepra enfermedad que Orunmila curo, despues de esto desposo a esta mujer y tuvo esta Hija, a la cual entrego en matrimonio a uno de sus estudiantes de Ifa, el dia de la Boda Orunmila dijo que apartir de ese momento su hija sera conocida como apetebi. La mujer casada con un babalawo Tenga o No tenga conocimientos de IFA se le denominara Apetebi.

2. Quien se considera Iyanifa?

Se considera Iyanifa a la mujer que haya sido iniciada en ifa y despues de haber recibido un entrenamiento de muchos años al lado de su baba awo, o babalawo que la instruye.
En base a esto podemos decir entonces que no toda Apetebi es Iyanifa pero toda Iyanifa es Apetebi, ya que la Iyanifa por regla general esta casada con un awo, de quien recibe dicho entrenamiento. La palabra IYANIFA proviene de IYA ONIFA, que significaria madre de Ifa, lo cual a su ves no equipara el titulo con el de baba( padre) usado en ifa para definir al babalawo o babalufa ( padre en ifa).

3. Porque no existen tantas Iyanifa?

El entrenamiento y su duracion, forma parte de una de las dificultades mas grandes que confronta la mujere que desea seguir el sacerdocio de Ifa, ya que este entrenamiento choca con sus responsabilidades como esposa, como madre, como administradora del hogar, es decir el matrimonio hace que la iyanifa no pueda completar el entrenamiento debidamente, lo que hace que las mujeres que hayan terminado este entrenamiento completamente sea pocas.

4. Cuales son las Funciones de una Apetebi?

Las funciones de una Apetebi a parte de la atencion normal a su matrimonio, se limitan al ambito de limpiar diaramente y semanalmente el templo, hacer libaciones al altar, sola o en compañia de toda la familia, puede tambien hacer el Ose que son libaciones cada 5 dias, conjuntamente con la Nuez de kola, puede realizar ofrecimientos de alimentos, ginebra nuez de kola a Orunmila, sinembargo si tiene que ofrecer algun animal de plumas, la misma debe buscar el apoyo de su Esposo para realizar la inmolacion de los animales, puesto que esta inmolacion requiere del canto de versos que ella como Apetebi no puede realizar.

5. Cuales son las funciones de una Iyanifa?

Aparte de las que hemos mencionado arriba para la Apetebi, tambien estan la de poder recitar los versos de Ifa, puesto que ella esta entrenada para recitar los 256 Odu Fa pues esto forma parte de su entrenamiento, da soporte a su esposo , puede aconsejar espiritualmente a sus clientes, asistir a las reuniones tanto admisntrativas como espirituales de los babalawos, a excepcion de todas aquellas actividades que tienen a Orisa Odun presente, ouesto que hay que recordar el Tabu de que las mujeres no pueden ver a Odu.

6. Puede la Iyanifa consultar con el Opele?

Esta pregunta se contestara en base al Odun de Ifa Oturupon-Ayeku y la historia que sobre este tema tiene el mencionado Odu de Ifa. dice la historia que Osunleyo era la esposa de Orunmila con el cual tenia un hijo de nombre Amonsunkola, era un periodo de guerra, en donde muchos Orisas habian muerto y otros estaban heridos, de Orunmila no se sabia nada, las noticias de los muertos y heridos entre los Orisas llego a casa de Osunleyo, al su hijo escuchar estas noticias penseo que su podria podia estar entre los muertos, y cayo colapsado en el piso, al ver esto y escuchar las noticias osunleyo entro en desesperacion y salio de su caso a buscar apoyo espirtual y ver si Orunmila habia muerto, fue a casa de un hombre que era yerbero este le dijo que Orunmila Nunca regresaria a su casa, esto trajo mas lagrima y desesperacion, salio de hay y fue a casa de otra persona que No era sacerdote de Ifa, hay le reiteraron que Orunmila jamas Regresaria, triste salio de esta lugar y camino a su casa se encontro con Esu Odara, quien le pregunto la causa de su tristeza y su llanto, Osunleyo le conto lo que estos hombres le habian dicho en sus consultas, Esu Odara le aconsejo que buscara a Opele y le preguntara lo que la preocupaba, Osunleyo siguio el consejo de Esu Odara y se presento ante Opele al que consulto su duda, Opele le manifesto que lo dicho por los 2 anteriores no era cierto, y que ORUNMILA en estos momentos se encontraba en camino de regresar a casa, tambien le aconsejo hacer Ebo con varios elementos como 3 gallos, 16 caracoles, 2 huevos fresco, este ebo debio darselo a Esu Odara, Osunleyo con la ayuda de un estudiante de ifa de su marido preparo todos los elementos del ebo y se los llevo a Esu Odara, al moemnto de hacer esto escucho el agogo de Orunmila y un canto, asi que apresuro el paso para culminar con el ebo, asi lo hiso e inmediatamente su hijo quien estaba incociente regreso en si, Osunleyo emocionada Alabo a Opele como un buen Sacedote.
en una breve explicacion de esta Historia vemos que Osunleyo, siendo Iyanifa, acudio a Opele para calmar sus dudasm y este le dio las respuestas apropiadas, por ende Opele no es un Tabu para la Iyanifa.

En conclusion

La inciacion no es lo que determina quien es iyanifa o babalawo, lo importante es el aspecto del entrenamiento, hay radica el nucleo central de toda esta situacion.

7 comentarios:

Eliana Peña dijo...

Saludos Iyaonifa, me encantó su aclaratoria sobre el uso del opele para una Iyanifa, le comento acá en Venezuela somos muchas las mujeres solteras o divorciadas que nos consagraron como Iyanifa y los estudios de Ifa nunca se dieron, nunca nos dieron nuetros artículos o deidades como Opele, irukere, adasan entre otros osea que pasamos a ser otra vez mujeres comunes pero consagradas, como nos ayudamos si no tenemos un esposo Babalawo o alguien cerca no hay manera de ello... acá lo que existe es una guerra entre hermanos y el que estafe mas gana, eso no es así. Esu Odara que nos libre de conseguirnos con mas gente así.

Se le estima, saludos des de Venezuela

Rambala dijo...

estas,consagraciones de iyanifa,no es nada mas que una verdadera estafa,de parte de algunos hermanos religiosos sin escrupulos y en complicidad de otros que se prestan para estas sinverguenzuras, en parrafos arriba mencionado que reafirma que las mujeres no pueden,ver igba ordun o sea olofin, si en la consagracion de ifa dentro de nigeria inclusive lo primero que tiene que ver el consagrado es igba ordun o sea olofin, para tener base de su creencia y que el mismo dura varios dias dentro del bordun o cuarto de ceremonia, que clase de consagraciones tienen ustedes "hechas "

iyaniwura dijo...

Rambala soy respetuosa de las creencias de TODOS independiente de la practica que Tengan, en Escritos posteriores sobre este mismo Tema, hice y he echo mencion a que la Practica afrocubana Manifiesta la NO EXISTENCIA de la IYANIFA, y tambien he explicado la razon que usted señala, empero los Tradicionalistas tienen otra Opinion y esta basada como Usted tambien lo puede leer en mi escrito, en Odu Fa tradicionalistas, queda a Discresion de quien lo ley analizar cada perpespectiva y respetar en base a que el RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

iyaniwura dijo...

Gracias Iyanifa Eliana, me alegro que le haya servido.

Max Herrador dijo...

La felicito, por acá leyendo y aprendiendo de su blog. Gracias.

Unknown dijo...

Linda y elegante la respuesta..aseo

Unknown dijo...

Quisiera contactarme con usted para compartir informaciom en este tema estoy en fb puede escribirme por ese medio por favor