lunes, 1 de agosto de 2011

PASOS A SEGUIR

Constantemente escucho a muchos principiantes de la religion preguntarse y ahora que sigue, como continuamos, o Ya termine???. Pues es importante señalar que esto no es una carrera de velocidad sino de resistencias, Resistir todos los embates que el destino nos tiene preparados a todos los que deseamos practicar esta hermosa Practica Espiritual, cualquiera que sea.
Para nosostros los afrocubamos, Todo debe iniciar con la Consulta ya sea ante un Babalawo, o un Olorisa, de hay existen variaciones cuales son estas variaciones:

1. Elekes o Imposicion de Collares, Bajada de Orisa Tutelar, o viceversa, es decir determinacion de Orisa alagbatori y luego la Imposicion de Collares , en este aspecto entre uno y otra ceremonia el tiempo no es determinante.

2. Isefa( mano de Orunmila) el Orden entre el Paso 1 y 2 puede variar en base a la Egbe Orisa( casa de santo) al que correspondan . En este punto se incluye la entrega de Ajogun ( guerreros) los cuales usualmente son entregados junto con el Isefa ( Mano de Orunmila) pero que tambien puede ser entregado Solo. los guerreros son un paso indespensable para la etapa que describo acontinuacion.

3. Consagraciones de Orisa, en este Punto estan incluidos algunos Orisa de Adimu, que se entregan antes de que el Aleyo sea consagrado entiendase por estos, Olokun, Ibellis, y otros Orisa que por salud y el desarrollo espiritual del Aleyo este deba recibir.

4. Ebbo de 3 meses, o Ebo meta muchos piensan que esto no existe sin embargo tiene base en el Signo Okana tonti Yekun , y es sumamente importante en la Vida del Iyawo, el cual de no poder hacerlo a los 3 meses debe hacerlo al año, lo importante es Realizarlo, este tema pretendo tocarlo con Posterioridad mas detalladamente.

5. Entrega de Cuarto de Santo, La entrega del Cuarto de Santo se da una ves el Iyawo haya realizado su Ebbo meta el cual es el requisito sine quanon para porder recibir el cuarto, ahora que tiempo debe trascurrir entre el ebbo meta y la entrega de cuarto, es variado en base a las costumbres de su Egbe de Orisa ( casa de santo) en su mayoria se realiza cuando el iyawo cumple 1 año y 16 dias, y en otros cualquier momento despues de haber realizado su ebbo meta.

Todas aquellas cosas que corresponden a Orisas a Recibir despues de Ita, la Presentacion al Tambor, Baño de Ofun deben ser coordinados con el Padrino o Madrina, la presentacion al Tambor puede hacerse al salir del Trono es decir al 7 dia, o el dia del medio, de pasar estos 2 y no poder hacerlo, cualquier momento despues. Solo basta coordinar.

6. Pinaldo, Obe, Cuchillo, Este va en dependencia de su Ita y de las costumbres de la casa.

Con esto creo acaparar la mayoria de las principales ceremonias que se realizan en nuestra Practica. hay que recordar que las demas ceremonias como Orisa de adimu estan determinados por ITA.