jueves, 23 de julio de 2009

OLELE

El Olele es una comida que puede ser servida de adimu para cualquier ORISA en especial Yemaya, Osun, Elegua entre otros.

INGREDIENTES:

Frijoles de carita.
Agua.
hojas de platano

Preparacion.

Ponga el frijol de carita a triturarse en una licuadora despues de ablandado un poco, la idea es que pierda la cascara.

una vez licuado, cuele y deje que la masa enfrie un poco.

una ves un poco frio, con una cuchara sirva en las hijas de platano, y haga una especie de tamalito, ayaca , con ella. de hay lo cocloca en baño marua unos minutos para que quede cocido.

El sentimiento de ORISA OSUN

Como Olorisa de Osun (Oshun) me encanta hablar de mi Iya
vamos aclara por parte estas situaciones que en cierto momento embarga a los hijos de este Orisa.
Los Omo Osun somos sentimentales y como no serlos siendo ella la energía que dirige los sentimientos, es importante destacar que lo único que nos propone nuestra madre es Amor y Adoración hacia ella, porque cuando nosotros nos llenamos de ese Amor profundo somos capaces de entregar hasta lo que no tenemos con tal de sentirnos amados, No vemos los defectos de nuestra pareja llegamos al máximo de sacrificio por amor.
Nos volvemos ciego y pensamos que ese chico o chica es lo mejor que ha podido llega a nuestras vidas, es tan Hermosa, Tan guapo, Tan inteligente Tan tantas cosas que no nos fijamos en que siente por nosotros. Como nos tratan, como nos atienden y otros detalles que no vale la pena mencionar pero son dignos de análisis personal.
Esto a la larga es un gran problemas pues siempre terminamos desilusionados, tristes y porque no amargados con la vida, es fácil decir que es que los hijos de Osun nacimos para ser Infelices en el Amor Yo diría que es que Tenemos Mal criterio al elegir nuestras Parejas y a quien le entregamos nuestro cariño, y esta Mala elección nos lleva sin lugar a dudas a la hecatombe emocional.
Como su hija No la intentes comprender, quien comprende los sentimientos. Simplemente Amala, porque te demostrara durante todos los años que al momento de alejarte de alguien o de algo ella tendrá la razón, No esperes que llegue nada porque el que espera Desespera y el Desespero al Igual que la Soledad son malos consejeros y nos llevan a realizar lo mismo de siempre MALAS ELECCIONES.
Yo pido a Orisa Osun que les permita tener la capacidad necesaria para comprender que la Felicidad esta dentro de nosotros y con Nosotros no en los brazos, ni en los ojos de otra persona y que cuando seamos capaces de transmitir esta emoción a otras personas estaremos Realmente Preparados para realizar junto a nuestro Ori una buena Elección, una paraje que nos complemente no que nos llene porque estamos llenos, sino que nos complemente como seres humanos y que sea Digno de nuestra Madre

lunes, 20 de julio de 2009

CRITICA A LA MODERNIDAD.

Escribo estas frases no llena de consternación por lo que ocurre, en nuestra práctica religiosa, Sino más bien por la forma en que ocurre y lo frecuente que se da.

Iniciamos nuestra practica cada días más inquisitivos, y cada día tratamos de adaptar a NUESTRA VIDA la práctica Religiosa que Voluntariamente decidimos seguir, No deseamos subyugarnos a los tabú, prohibiciones, sacrificios, y demás REGLAS y LINIAMIENTOS que se dan en nuestra religión, es decir deseamos que La práctica Religiosa se ADAPTE A nuestra vida, A Nuestras forma de vivir y no ADAPTARNOS NOSOSTROS A ELLA.

Bajo esta premisa nos encontramos dentro de un maremágnum de situaciones en donde desde las prohibiciones más simples son objeto de búsqueda de salidas fáciles con las excusas más sencilla, y los pretextos mas rebuscados, y para terminar de justificarnos ahora nos encontramos con las comparaciones con otras prácticas, y es más fácil decir si en aquella no se hace porque hacerlas nosotros.

Todavía no entiendo si es el progreso, los cambios agitados de la vida, la que hace que cada uno de los nuevos seguidores, y algunos de mediana edad, busquen de todas las formas de READAPTAR NUESTRA PRACTICAS A SU COMODIDAD.

Que cristiano, Pentecostal, Carismático, u de cualquier otra práctica Espiritual pone en duda, cuestiona incluso sugiere que el don de lenguas tiene que ver con ESPIRITISMO y no con la FUERZA DEL ESPIRITU SANTO, poseyendo a los HIJOS DE DIOS.

Que tibetano pondría en Duda que el Dalai Lama es la Reencarnación del Lama de la MISERICORDIA y que las pruebas realizadas no fueran más que un engaño y una argucia.

Quien de nuestros antepasados hubiera pensado que No fue Orisa Yemaya, OSHU o SHANGO quien bajo a Aiye a darle consejos a sus hijos, y que fue el EGUN DE UNA OLORISA FAMOSA QUE MURIO Y ODUMARE LE PERMITE VENIR EN NOMBRE DEL ORISA EN QUE FUE CONSAGRADO.

A que seguidor de cualquiera practica se le ocurrirá cuestionar alguno de los dogmas u Tabú que se imponen dentro de estas prácticas.

Solamente los que no somos seguidores de estas prácticas criticamos y buscamos un análisis profundo a los detalles de las mismas, y si alguno de sus seguidores lo pone en duda, termina saliendo de la práctica religiosa como tal, e introduciendo a otra practica de mayor convencimiento.

No estoy en contra de la investigación, Restauración y Rescate de Ceremonias Consagraciones y demás que ayuden a nutrir mucho mas nuestra ya enriquecida practica, Estoy en desacuerdo con TRATAR DE CUSTIONAR MUCHOS TABU, SOLO CON LA FINALIDAD DE ACOPLAR NUESTRA RELIGION A LA VIDA QUE LLEVAMOS.

Las practicas espirituales fueron creadas para que Condujeramos nuestro espiritu hacia un camino de sosciego que nos ayude a llevar con calma nuestro ajetreado andar, entonces porque exigir que estas practicas que deben mejorar nuestra forma de vida, cambiar nuestros malos habitos entonces nosotros pretendemos cambiar a esta Practica Espiritual hacia nuestros malos habitos.

Lease, HOMOSEXUALIDAD, DESHONESTIDAD, MALA PRAXIS y todo esto a nombre de ORISA E IFA.

domingo, 19 de julio de 2009

IYAMI OSORONGA /LA MADRE ANCESTRAL

Quienes son las IYAMI OSORONGA, efectivamente son estos seres temidos que relatan ciertas escrituras, veamos que papel le otorga la Liturgia de IFA.En OSA Meji la figura de Iyami es designada para bajar por NLA a través de los Odu y el único Odu Fa que acepto bajar a esta justiciera fue OSA Meji. Se les Denomina las Madres Misteriosas y están encargadas de la reproducción constante del Mundo, se ha comparado a IYAMI con ORISA ODU por lo del pájaro que acompaña a esta ORISA.

También se hace un paragón entre las Iyami y Orisa OSUN por la semejanza que se le da a Orisa Osun con pájaros.
Estan en estado de Reproduccion continua y es una de las razones por las que la mujer No debe estar en contacto con objetos sagrados cuando esta en periodo de ovulacion.

Mo juba Gbogbo ẹyin Iya mi ẹlẹyinju ẹgẹ
Ẹiyẹ ni more
A ro igba aṣọ ma ba le
A ji ka igboro
Ojiji firi
A rin ka igboro
Okiki oru
Oji kutu fomi igboro bọ
juiba to to to.

TRADUCCIONMis humildes respetos a todas las Madres
LindasHermosas aves que cruzan la ciudad
recapitulandoCuyo traje nunca toca el suelo,
Ella se despierta por la mañana y recorre todo el mundo.

Son las que determinan las sentencias en nuestro mundo y es por esto que se les tiene que rendir reverencia ya que ellas traen consigo el designio de verificar quien ha realizado el Ebbo y a quien tiene como castigo traer el infortunio, las Iyami circulan libremente entre los ANTEPASADOS, EGUN, IRUNMALEI

yami AbeniMo
leye nile
Mo ley nita
Mo rinde oru
Mo rinde osan
Ti mo ba lo sode
E fowo mi wo mi o

TRADUCCION

Mi madre Abenitiene un pájaro en casa
tiene un pájaro afuera
Camina por la noche
Camina por las tardes
Cuando hace sus salidas
Le dan el debido respeto.

Las Iyami son reverenciadas a través de la entrega de los iñales en toda obra que se realiza en donde haya sacrifico de animales,

Que podemos ofrecer a las Iyami como tributo para que la Madre actué a nuestro favor y no permita que el Infortunio llegue a nosotros.

Se le ofrenda Amala con aceite de palma, carne cruda sin huesos con aceite de Palma, Eko con aceite de palma, Ekuru con aceite de palma, Akara con aceite de palma en nueve pedazos.