jueves, 30 de octubre de 2008

NO TODO LO BRILLANTE ES LO MAS HERMOSO

Como seres humanos siempre hemos buscado las cosas más hermosas y más perfectas para nosotros, esperamos siempre los mejores caminos para andar y si por casualidades de la vida nos corresponde caminos un tanto pedregosos pues entonces nos quejamos de nuestra suerte.

IFA nos enseña que No todo lo que parece Lindo y Bello viene libre de problemas y que debemos realizar los sacrificios necesarios para que las cosas perfectas que lleguen a nuestra vida no sean más adelante un problema, esta enseñanza nos la entrega a través del Odu Fa Ose Osa que dice:

Gbese lodi, gbese le yara
A dia fun Osaleke ti l soko Arewa lodi
Oko Arewa ti lodi ake
Oko afinju f iku tira
Traduccion
El lugar del pie es una acera, el lugar del pie es la habitación
Se hiso adivinación para OSALEKE esposo de Arewa Lodi (Divinidad de la belleza)
El Marido de Arewa se ha hecho muchos enemigos por ella
y en vez de vida le ha traído muerte.

HISTORIA
Arewa era la más bella y masa pulcra del pueblo y estaba casada con OSALAKE, pero los hombres del pueblo pretendían a Arewa y le sugerían que fuera adultera y engañara a Osalake con algunos de ellos, situación que Arewa rechazaba diariamente, al verse rechazados los hombres del pueblo individualmente o en conjunto planificaron matar a OSALAKE para que Arewa quedara sola y poder pretenderla.
Osalake tuvo un sueño y fue donde su Babalawo hacer adivinación saliéndole el signo Ose Osa el Babalawo le dijo que estuviera prevenido que algunos hombres planificaban su muerte por que pretendían a su esposa y se le dijo que había hecho un sacrificio y por esto no había ocurrido nada durante los ataques de sus enemigos, Osalake recordó que cuando deseaba esposa hiso adivinación y realizo sacrificio para obtener una esposa hermosa en esta adivinación se le dijo que obtendría la esposa hermosa que pedía pero con esto le vendría muchos enemigos, la muerte y nunca tendría paz en su mente ni en su vida, aunque la esposa no era mala . Osalake dio Alabo a su Babalawo y dio gracias a Ori por permitir hace el sacrificio necesario para cuando quería casarse.


También esta que escoger el buen camino necesita adivinación y sacrificio estar al pie del ebo, y tratar de mejorar recordar que NO TODOS LOS CAMINOS QUE LLEVAN AL ÉXITO SON HERMOSOS.
Esto lo debemos pensar todos los aleyos al momento de pedir acosas que luego nos traen tragedia al final.

lunes, 6 de octubre de 2008

EKRU

Continuando con la comida ritualista tenemos un alimento que es facil de hacer y que le fascina a nuestra hermosa Orisa Oya, su Nombre Ekru y es una masa de frijol de carita con todo y su cascara, el cual se hace envuelto en hoja de platano.

La receta es simple y es un plato que puede ser ofrendado tanto a Oya como a los demas Orisa, como adimu.

INGREDIENTES

Frijol de carita, frijol de ojito se utiliza mucho para Babalu Aje.
hoja de platano


en una olla ponga ha ablandar los frijoles de caritas, hasta que es bien blandos de alli proceda a licuar o a moler, que quede como una pasta la cual debe colocerse sobre la hoja de platano y envolviendo como un tamal.
de alli que se abra con la punta de un cuchillo y se vea la mas en el centro, puede ponerle un poquito de epo pupa o Manteca de Corojo

se coloca la cantidad en dependencia del Orisa en un plato blanco o un plato de barro, y se coloca frente o encima del Orisa.