martes, 30 de septiembre de 2008

GUERREROS ORISA OGUN 2 parte

Orisa Ogun la energía del hierro, es entregado con la trilogía de Orisa elegua y Oosi (Oshosi).
Ogun está compuesto por un caldero, que tiene diversos materiales del hierro.
Ogun se le ofrenda melones, o sandias para refrescarlo, es un Orisa que una vez armado no debe ser desarmado, es decir que al atender a este Orisa el mismo se le realiza la atención en el receptáculo en el cual se encuentra.

¿Mi Ogun tiene 2 piedras?

Ogun vive conjuntamente con Orisa Oososi, por ende una Otan es de Ogun y la otra es de Orisa Oososi, es normal que encuentres siendo alejo 2 okute en el caldero.

¿Puedo limpiar mi Ogun?

Ogun no debe ser manipulado tanto, puesto que como mencione hace un rato, no debe ser desarmado y para limpiarlo se debe desarmar, solamente atiéndalo con corojo, aguardiente, y puede ponerle también anís que es lo que toma Orisa Oososi.

¿Que puedo ponerle a Orisa Ogun?

Orisa Ogun le puedes poner todo lo que sea hierro, instrumentos quirúrgicos, pistolas, cuchillos, martillo, fuelles.
Debemos recordar que como propiedad es la energía del Hierro, y siendo así Ogun todo en esta vida se mueve a través de este Orisa.

Porque Ogun se entrega con Orisa Elegua?

se entrega porque fue Orisa Ogun el que permitió que los demás Orisa llegaran a Aije ( Aye) , atreves de una cadena. y es por esto que se le coloca cadena a Orisa Ogun, y es por esto que se le permite ser recibido como uno de los principales entre los Ajagun.
Es Orisa Ogun quien sostiene la tierra, y tenemos nosotros parte de de este Orisa en nuestras venas, ya que tenemos un porciento de hierro en nuestra sangre, la tierra tiene un porciento de hierro con ella.
En la antigüedad las personas que manipulaban el hierro eran muy importantes dentro de la sociedad, y todavía en África son considerados de mucha importancia.

Como debo colocar las herramientas de Ogun?

Las mismas siempre deben estar hacia arriba, porque es la forma de trabajo y que Orisa Ogun este en vanguardia de todos problemas, si están boca bajo estarán en posición de descanso, la forma de colocar las herramientas cambiara solo a través de adivinación, si en algún momento se pide que Ogun se tranquilice sería muy útil cambiar las herramientas hacia abajo.

OZUN ( GUERREROS 3ra Parte)

Mi bello Orisa Osun, el gallito como todo el mundo lo conoce esta dentro de la trilogía de los guerreros, está en un soporte de aluminio cuya carga esta dentro del vaso que soporta al gallito, esta carga es de Babalawo, aunque algunos Olorisa que tienen experiencia este Orisa lo cargan también.
Osun representa nuestra estabilidad, es un gallito en representación de la veleta que gira en torno a los 4 puntos cardinales. Es por esto que muchos Religiosos piden que el Osun lleve 4 columnas como base, para que la misma sea cargada y estas columnas representan en Norte, Sur, Este y Oeste.

Donde se coloca Osun?

Osun en muchas casas es colocado en el piso junto a los guerreros y elegua, porque pues al representar nuestra estabilidad la estabilidad debe estar en un lugar firme y no en los aires, así que se coloca en el piso. En otros al lado de Orunmila por ser este el bastón de IFA, y en otras casas se coloca en alto ya que fue el lugar que le dio Olofi después de haberlo castigado por no haber ejercido su obligación de vigilante de la casa, y lo condeno al piso para siempre y al reconsiderar ese castigo, lo subió a lo alto y ordeno que si caía era para dar un mensaje, de allí pues de Osun caer sin ninguna razón aparente está indicando que debe el dueño del Osun ir al pie de IFA y consultar que está pasando.

En mi opinión cualquiera de la formas es correctas, lo primordial es mantener el debido respeto y cuidado con Orisa Osun.

Como debo atender mi Osun?

pues Orisa Osun de ser atendido, debe ser con un poco de cascarilla y manteca de cacao, aunque la verdad es que no se debe de mover mucho a este Orisa pues hay que tener el cuidado pertinente de que no se caiga, pero si desea atenderlo pues ponerle un poco de cascarilla y pedacitos de cacao.
De desear ponerle adimu, lo cual no se estila lo conveniente sería utilizar Siempre viva, con cacao.
Qué hacer si se cae mi Osun?

Hay que observar primeramente como se cayó el Orisa Osun de ser por mera circunstancia, o por una razón aparente.
Se levanta inmediatamente le coloca cascarilla y cacao, y va inmediatamente a la casa de su padrino a que sea consultado y verificar cual es el mensaje.

El metal de mi Osun esta Roído?

Vaya a casa de su padrino con otro recipiente para colocar Orisa Osun, y dígale que le cambie la carga. Ya que muchas veces el metal se corroe.
Pienso que la carga de mi Osun no es correcta?
Pues diríjase al pie de Orunmila y pídale a un Awo que le revise la misma, de faltar algo pues él se lo debe colocar.

jueves, 25 de septiembre de 2008

GUERREROS ORISA OGUN 2 parte

Orisa Ogun la energía del hierro, es entregado con la trilogía de Orisa elegua y Oosi (Oshosi).
Ogun está compuesto por un caldero, que tiene diversos materiales del hierro.
Ogun se le ofrenda melones, o sandias para refrescarlo, es un Orisa que una vez armado no debe ser desarmado, es decir que al atender a este Orisa el mismo se le realiza la atención en el receptáculo en el cual se encuentra.

¿Mi Ogun tiene 2 piedras?

Ogun vive conjuntamente con Orisa Oososi, por ende una Otan es de Ogun y la otra es de Orisa Oososi, es normal que encuentres siendo alejo 2 okute en el caldero.
Pero hay Iles de Osha y de Ifa en donde encontraras 1 sola Ota en representacion de ambos Orisa esto se realiza en base a el Odu fa Ogunda- Osa que reza que en la Union esta la Fuerza asi que ambos Orisa se convierten en 1 solo.

¿Puedo limpiar mi Ogun?

Ogun no debe ser manipulado tanto, puesto que como mencione hace un rato, no debe ser desarmado y para limpiarlo se debe desarmar, solamente atiéndalo con corojo, aguardiente, y puede ponerle también anís que es lo que toma Orisa Oososi.

¿Que puedo ponerle a Orisa Ogun?

Orisa Ogun le puedes poner todo lo que sea hierro, instrumentos quirúrgicos, pistolas, cuchillos, martillo, fuelles.

Debemos recordar que como propiedad es la energía del Hierro, y siendo así Ogun todo en esta vida se mueve a través de este Orisa.

Porque Ogun se entrega con Orisa Elegua?

se entrega porque fue Orisa Ogun el que permitió que los demás Orisa llegaran a Aije ( Aye) , atreves de una cadena. y es por esto que se le coloca cadena a Orisa Ogun, y es por esto que se le permite ser recibido como uno de los principales entre los Ajagun.

Es Orisa Ogun quien sostiene la tierra, y tenemos nosotros parte de de este Orisa en nuestras venas, ya que tenemos un porciento de hierro en nuestra sangre, la tierra tiene un porciento de hierro con ella.

En la antigüedad las personas que manipulaban el hierro eran muy importantes dentro de la sociedad, y todavía en África son considerados de mucha importancia.

Como debo colocar las herramientas de Ogun?

Las mismas siempre deben estar hacia abajo, porque es la forma de trabajo y que Orisa Ogun este en vanguardia de todos problemas, si están boca arriba estarán en posición de descanso, la forma de colocar las herramientas cambiara solo a través de adivinación, si en algún momento se pide que Ogun se tranquilice sería muy útil cambiar las herramientas hacia abajo.
Tambien hay que considerar de que forma isntruye el mayor como colocar las herramientas de este Orisa, sin embargo esta es la mas comun.

Adimu a Ogun ?

Para resfrecar a Orisa Ogun comunmente se usa la Sandia,( patilla,melon de agua) incando algunas de sus herramientas en la sandia para caiga su liquido, Otras personas suelen colocar Dulces con mucha miel, ya que la Miel fue la que endulzo a Ogun para sacarlo del monte y calmar la guerra, los licores tambien son colocados para este Orisa, a lo mismo que eko, Maiz Tostado.

lunes, 15 de septiembre de 2008

AMALA ILA COMIDA FAVORITA DE SANGO( SHANGO)

Días de no escribir pero espero ponernos al corriente de todo lo pendiente, en este escrito hablaremos de comida, y trataremos el Amala Ila.

Comida de Sango, que se realiza con Harina de maíz, Ñaju, otros le ponen Bolitas de Ñame.

El Amala Ila es una de las comidas favoritas de Sango (Shango) se utiliza ya sea como adimu y en otras ocasiones para obras y todas estas tienen que ver con este Orisa.

Cuando se coloca como adimu se sirve en un plato hondo blanco y se coloca arriba de Sango. O al frente del mismo eso en dependencia de donde pide el Orisa que se le coloque. En algunas ocasiones Sango solicita que el Amala Ila en su estado Caliente se le agregue dentro de su sopera.
AMALA ILA

Los ingredientes de esta comida sagrada de Sango son,

harina de Maíz, Ñaju y en algunos casos Ñame.

Procedimiento.

Se coloca en una olla en agua hervida, la cantidad de harina de maíz, y se procede a espesar la misma, cuando ya está lo suficientemente espesa, y una vez se haya picado en redondito el Ñaju se agrega el mismo a la harina de Maíz ya espesa.

De agregar las bolitas de Ñame, se tiene que pelar el ñame, ponerlo a ablandar, luego se hace puré y se procede a realizar las bolitas que se echaran a la mezcla del Ñaju y la harina de Maíz
Cuando este tibio se puede proceder a servir en el plato blanco y a ponérselo a Sango.

viernes, 5 de septiembre de 2008

LOS GUERREROS I PARTE

En este momento hablaremos de los guerreros y su Importancia en la vida del Religioso en General, como dije en otros de mis escritos forma parte de la trilogía religiosa que son las bases para llegar a ser OLORISA de estar así marcado, Los guerreros o AJAGUN están compuestos por los Orisa ESU, OGUN, OSÚN.

Inicialmente abarcaremos las diversas formas que pueden ser recibidos estos Orisa, para entrar en la primera controversia de este tema. por ahora

ESU debe ser entregado por un Awo Orunmila, en este punto hay que hacer la aclaración de que si bien es cierto Esu es poder entregado por Awo, el mismo no representa para nada una entidad Maligna.

Como se Sabe el camino de mi Esu?

El camino de Esu se determina a través de una consulta previa, en esta consulta el Awo determinara el camino de Esu y su carga, el lugar donde debe recoger la piedra que será cargada con los elementos que previamente el Odu Fa es decir el Signo de IFA haya determinado, cada Esu tiene su nacimiento en un Odu Fa y es por esto que atrevas de IFA se determina este camino.

En el caso de los OLORISA los mismos entregan Elegua, el cual consiste en una OTA piedra sin carga alguno, aquí difiero de algunos Olorisa que mencionan que si conocen el camino de el Elegua lo pueden cargar, es mi criterio que las cargas de los Esu pertenecen a IFA y no a tierra de Orisa, así que al momento de hacer algo para lo cual no tienes ningún tipo de consagración. ?
Afortunadamente estos casos son los menos, ya que la mayoría de los Olorisa entregan Elegua como una Otan solamente y en algunos casos a traves del caracol determinan donde buscar el Otan.

Sin embargo respeto la decisión de los Olorisa que cargan los elegua siempre y cuando el Elegua del Alejo funcione.

El procedimiento para preguntar el Otan de Elegua es a través de Obi, y se va preguntando Otan por Otan.

Mi Elegua o ESU no me funciona, y no sé qué sucede?

Si su elegua se lo entrego un awo y no hiso lo señalado arriba, vaya al pie de IFA y verifique si ese Esu camina con su Ori. Si lo entrego un santero y está cargado verifique si el elegua camina con Usted, y si la carga es la correcta. De esa forma sera IFA el que verifique si lo hecho fue lo correcto, y que se puede hacer si es lo correcto, e igual no camina. Hay múltiples obras que se pueden realizar para ayudar a ese elegua que vaya haciendo lo que tiene que hacer.

Una vez terminado el tema de quien entrega y que se hace para saber el elegua o Esu que es conversemos sobre

Que importancia tiene Esu en la vida de las personas?

Hay múltiples Etan historias de que Esu estaba en Aiye (Tierra) antes de que Olodumare creara la tierra y que debido a esto pues Olodumare hiso un pacto con él para lograr el benefició de los seres Humanos, y es por esta razón que Utilizando un Sincretismo muy Cristiano por cierto pensamos que Esu es una entidad Maléfica.

Este Mundo está lleno de energías que pueden ser Positivas IRES o Negativas los Osogbos o Ajogun o Ibi , pues en este mundo la creación siempre es polar es decir existen ambas polaridades y de esta manera es que funcionamos pero la línea entre una y otras es sumamente delgada, y fina.

El encargado de realizar un puente entre esas energías y nosotros los seres humanos es Esu o Elegua y es por esto que los practicantes de todos los cultos Yoruba ofrendamos a él, para que pues reparta nuestro sacrificio entre ambas polaridades o energías y evite que las mismas intervenga en el caso de las negativas y en el caso de las positivas que lleguen a nosotros.

Qué tipo de sacrificios se ofrecen a Esu o Elegua, pues tan simples como una ofrenda de frutas, pastillas, hasta lo más complicados como animales, desde plumas hasta animales de 4 patas. Lo Importante es que nuestro Esu u Orisa cumpla su función.

Como atiendo a mi Elegua u Esu?

Pues la principal atención que se le da a Esu o Elegua, es a través de manteca de Corojo, aguardiente, ron o Gin chekete, una vela o lámpara.

Es importante señalar que ha muchos alejos se les enseña que se soba a esu o Elegua, a mí en lo particular me gusta que se le haga la atención de pie eso quiere decir que se le echa la manteca de corojo para eso esta debe ser lo suficientemente liquida, y no para bañarlo jajaja, sino para que tenga un poco de corojo, el aguardiente se le sopla.

Sin embargo de la forma en que lo atienda no es el problema lo importante es que lo haga que lo convierta en su mejor aliado, recuerde que si desea ponerle algún adimu, al momento de hacerlo deberá decirle para que lo pone, muy claro y preciso.

Puedo como alejo tirarle Coco a mi Elegua o Esu?

Aquí ejerceré mi criterio de religiosa y sé que muchos otros no estarán de acuerdo con lo que voy a plantear sin embargo expondré mis razones y los invito a que expongan las suyas.
Inicialmente hablemos de la Ajuba o Moyugba que las personas dicen es un solo saludo o rendir Respeto, en mi opinión cada una de las personas a las que les brindamos respetos al mencionarlas estamos haciendo una invocación, como invocar a personas consagradas en nuestro Egbe Orisa (Casa de Santo) si no tenemos ninguna Consagración directa que nos conecte con ellos.? quienes son las personas que los invocan. en el caso de la invocacion principal que es a nuestros mayores de Oosa ( Osha)

Que hacer, pues es simple después de atender a mi Elegua o Esu hablo con él, pido lo que necesito y tengo la suficiente FE de que va a funcionar. Pues si todos los procedimientos son correctos no debe haber contratiempo para que te ayude en lo deseado si es para Tu bien. Recuerden que no siempre todo lo que deseamos es lo que nos conviene.


jueves, 4 de septiembre de 2008

LA BEBIDA SAGRADA DE LOS ORISA CHEKETE

EL maíz es uno de los alimentos preferidos de los Orisa más utilizado en nuestra religión, y aunque no es proveniente de África nuestros ancestros lo han utilizado desde siglos atrás cuando los europeos lo llevaron a áfrica.

Por supuesto al llegar a América nuestros esclavos lo siguieron utilizando y con él se hace deliciosas comidas.

Esta Ocasión escribiré específicamente de la bebida sagrada de los Orisa aunque las personas hablan de que es la bebida preferida de Yemaya, he probado que todos disfrutan de ella.
Hay lugares en donde al chekete le ponen cascara de piña pero esto no forma parte de la receta original.

A mí me la dio Osun Dina y así la he seguido durante todo el tiempo que me he tomando a la tarea de realizar esta bebida, que por cierto es muy fuerte aunque no contiene licor, y que puede ser servida tanto para los Orisa como para los participantes del culto.

El chekete tiene como ingredientes

NARANJA AGRIA
Maíz nuevo (En algunos lugares solo maíz incluso le ponen maíz tostado.)
Miel de abeja o de caña.

El procedimiento es el siguiente.

Se exprimen las naranjas, se muele el maíz y se coloca en agua, se cierra en un recipiente que puede ser de vidrio o de plástico, no utilicen metal.
Y se entierra este frasco o se tapa y se deja en un lugar hasta que se fermente, luego de fermentado se podrá endulzar con miel o con melao de caña.

Hay que recordar que el maíz y las naranjas fermentaran en un par de semanas y la bebida adquirirá un sabor raro, que se cambiara con la miel.

El que ha tomado alguna vez bebida de Maíz fermentado sabrá a lo que me refiero, el que no pues allí está la receta, le sugiero que solo prueben un poco pues es difícil al principio por el olor y el sabor, pero verán que es riquísima.

LOS COLLARES , ELEKE O MEDIO ASIENTO

Los collares mejor conocidos como Elekes de Santo, tiene una función iniciática en nuestra Religión, y los cuales forman parte de lo que llamo la las bases de nuestra religión, pues conjuntamente con los Ajagun (guerreros), Isefa (mano de Orunmila) y los Elekes son el triangulo angular de nuestra vida como religiosos.La importancia de la Mano de Orunmila fue tratado por mí en unos de mis escritos, y hoy escribiré acerca de los collares, de santo y porque se consideran los mismo el medio asiento de esta religión.

Inicialmente los collares de Orisa en nuestra Tradición forman parte de la protección que todo alejo necesita y es la verdadera iniciación de los que llamamos regla de Oosa.

Porque decimos Medio Asiento?

Decimos medio asiento, porque la ceremonia que conlleva la entrega de Elekes, también forma de la ceremonia que se realiza en el Joko Oosa. Incluyendo el vestir al iniciado de blanco durante 7 días.

Es importante manifestar que hay muchas Egbe Orisa que únicamente entregan 1 collar, y esto no debe ser, pues cobrar al alejo por 1 collar a la vez significa un negocio lucrativo para el mismo, la realidad es que el Único collar que puede en su momento entregarse solo es el Collar de Obatala de tener el alejo que recibir el collar de Orisa Elegua por ejemplo se tiene que recibir el resto de los collares.

Para Que sirven los Collares?

Los collares son utilizados como protección, debido a las ceremonias que se realizan en ellos, y que sirven de limpieza para el iniciado también es un entrenamiento para el futuro consagrado de tener que llegar a la consagración.

Sirven los Collares que se venden en la Botánicas?

Los Collares que están en las Botánicas y tiendas que venden artículos religiosos no tienen ningún tipo de consagración pues no han pasado por el proceso necesario que conlleva la consagración de los Eleke, y pues se pueden comprar pero el Olorisa es el encargado de consagrar el mismo.

La consagración más importante del los Eleke los da el nacimiento en Osain, y muy por el contario de lo que puedan en un momento dado opinar otros Olorisa esa es la principal consagración de todos los Orisa.

En el caso de la Rama Tradicional, los eleke son una parafernalia que indica en cuales Orisa te encuentras consagrados y no tiene ningún tipo de consagración especial, como se da en la rama afrocubana pues al momento de recibir el Orisa Recibes el Eleke.

Es importante que todos los Iniciados tengan sus COLLARES?

Mi opinión es que como forman de una triangulo, es importante tener antes de llegar al Joko Oosa pero si la persona desenvuelve sin ellos, y Orisa no lo pide puede llegar consagrarse sin haberlos recibido

miércoles, 3 de septiembre de 2008

COMIDA PARA EL ALMA

La cocina es otra de mis pasiones, me encanta cocinar y pues nuestra religión tiene una multiplicidad de recetas para nuestros Orisa y no solamente para los Orisa sino para los participantes del culto ya sea de Orisa o de IFA.


Nuestros ancestros siempre han considerado la comida como una forma de unificación familiar, y una manera de conectar a la familia a través de los diversos platos, y no solo nuestros ancestros africanos podríamos decir que la preparación de alimentos hasta su última faceta que es el hecho de comerse en familia dichos alimentos es un ritual que encontramos en todos las razas del mundo. Ya sea de forma ritualista, como de forma normal la preparación de alimentos y la reunión familiar para comer los mismos es una manera de agradecer a Olodumare y la Madre Tierra todo lo que nos ha entregado.


Por otro lado la familia ya sea consanguínea o religiosa se pone al día, en esas reuniones para celebrar en el caso de las consagraciones la llegada de ese nuevo consagrado.


Nuestros ancestros nos enseñaron a celebrar con una buena mesa, que contiene muchas pero muchas cosas, la llegada de ese nuevo hermano a la familia, y por supuesto los adimu o comida de Orisa pues es una forma de pedir y agradecer a Orisa por lo que nos ha dado, y como no gradecer con un buen alimento, un buen EKRU, OLELE, EKO, AMALA ILA, BERENJENAS, ÑAME, OCHINCHIN o la más rica de las bebidas CHEKETE.

Alimentos para nuestros Orisa y por supuesto para nosotros, es la mejor forma de rendir tributo a nuestros santos.

Es por esto que en este espacio escribiré acerca de cocina, y daré riquísimas recetas, a fin de poder colaborar con eso tan especial que es COMIDA PARA EL ALMA

SER NEGRA LATINA Y MUJER.

La realidad de las personas negras en los países Latinoamericanos, no está lejos de ser la misma que en muchos otros países, nos encontramos segregados , tratando de luchar por salir de un mundo en donde ser persona blanca te facilita las cosas .

Estar en un país mixto en cuantas razas como en mío PANAMA parece ser una buena opción, pero cuando ves la realidad de los hechos te das cuenta de la verdadera realidad.

Debes demostrar que eres inteligente, ay cuando hablamos de inteligencia hablamos de un alto nivel, es decir debes sobresalir. si vas a almacenes exclusivos, te observaran de pie a cabeza y los vendedores te seguirán por toda el almacén.

Si estas con personas blanca y vas a una Discoteca que se reserva el derecho de admisión, puedes pasar la vergüenza de que te digan, que no puedes entrar, pues se reservan este derecho, y solo lo hacen contigo.Debo admitir, a pesar de ser profesional, del derecho que existen estas diferencias dentro de mi país.

He podido viajar a otros países, y la diferencias de clases están más marcadas. y me digo, bueno, en mi País estamos mejor, pues la diferencia aunque existen, son menos marcadas.Igual marcadas o no, las diferencias son las diferencias, y a todo ser humano debe molestarlo.

No solamente debo luchar con el estigma de ser de color, y tener cabello rizado, también soy mujer, y en un mundo lleno de la supremacía masculina, pues la lucha es ardua, pero no me canso de ir contra todo aquel que pretenda que me sienta mal por mi condición, la cual para mi es única, especial y sobre todo HERMOSA.

Como abogada, he tenido que llegar a despachos, en donde los funcionarios me ven los rulos y se extrañan, pues en mi país eso no es usual en las mujeres profesionales, me da risa verle la cara de las funcionarios, por algo tan simple como el cabello.

Una prima llega a USA a vivir, y cuando voy a visitarla le pregunto, como va todo, y me dice cómo crees que va, cansada de tanta lucha, le pregunta como así, y me diceTrabajo con hombres, soy negra y para rematar latina, así que cada vez que doy una orden me miran y me preparo para la discusión del porque realizar lo que digo.

Como verán es un constante luchar y ni hablar de las relaciones, si por error del corazón, nos equivocamos de color, hay mis hermanos la situación empeora, en ambos casos. Somos rechazados por gente blanca y gente negra.

La verdad sea dicha la integración, debe llegar en algún momento, con la verdad de todos los hechos, aceptando las cualidades de toda nuestra hermosa raza. y la primera verdad es que todos como dicen en mi bella Isla Cuba, El que no tiene de Congo Tiene de Carabalí.

IYANIFA o IYA , YEYE

La participación de la mujer en IFA, es muy amplia y muy discutida en esta época.

Hablemos primeramente de el papel de la mujer dentro de la Religión Yoruba específicamente de la Diáspora Afrocubana, la misma es como Apetebi de orunmila, dentro de IFA afrocubano existe una dicotomía entre la Apetebi y la Apeti ayafa, la definición de la Apetebi es general puesto que hace referencia a toda mujer que es iniciada en IFA a través de la obtención u entrega de su Isefa (Icofa fun), esto la convierte en seguidora de IFA y por ende Apetebi de Orunmila.

En el caso de la Apetebi Ayafa, hablamos de aquella mujer que a demás de tener su Isefa( Icofa fun) ha levantado el tablero de un awo Orunmila, y esto implica haber participado en una ceremonia dentro de la iniciación de un nuevo Awo Orunmila, es un compromiso de esta mujer con IFA y con el nuevo iniciado.

Antes de iniciar el tema tan controversial como el de la IYANIFA me gustaría aclarar que no todas las regiones Africanas inician a las mujeres en IFA, en este punto deseo aprovechar esta oportunidad para exponer las razones porque en regiones como ODE REMO no se Inicia a la mujer en IFA. En ODE REMO NIGERIA se sostiene que el hombre debe iniciarse dentro de IFA para recibir el beneficio de la energía femenina de IGBA ODU, por ende la iniciación de una mujer para recibir esta energía seria una redundancia. No impidiéndole esto ser consultada ni recibir ISEFA (Icofa) para su comunicación con IFA, pero sin ser iniciadas. Este aspecto ha sido avalo por religiosos de alto calibre tales como el ARABA DE ODE REMO, y en awo Ogunjobi CHIEF ifayemi Awobola, entre otros. Es posible que surjan comentarios en contra de esta posición, solo trato de acercarme lo más posible a la realidad esbozada por algunos linajes en ODE REMO.

En el caso de las otras regiones africanas el papel de la mujer en IFA es mucho más activo, y ha sido durante muchos años discutido por miembros activos de la religión en ambas ramas.Sin embargo a pesar de los múltiples detractores de la participación de las mujeres en IFA, cada día son más las mujeres Iniciadas dentro de IFA como IYANIFA, cuyo significado seria Madre de IFA.

La función de estas mujeres ha sido muy discutida incluso dentro de las propias regiones de África y sus linajes, algunos sostiene que la mujer no puede marcar ODU, pues en la ceremonia que se realiza la mujer no es presentada en Orisa Igba Odu, esta ceremonia se denomina EGAN IFA. Limitando de esta forma a la participación de mujeres en ceremonias en donde Orisa Igba Odu no se encuentre presente. Pero su participación dentro de IFA fuera de esta limitación es muy amplia.

En el caso de algunos linajes que permiten que las mujeres iniciadas en IFA, marquen Odu pues su labor como IYANIFA es completa, sin embargo no puede iniciar a nadie en ITEFA Hay que hacer la salvedad que el hecho de que la mujer se inicie en IFA no la consagra como Babalawo, y su función es coadyuvar con el awo Orunmila dentro de los procesos de IFA, que no incluyan estar dentro de igbodun.

También hay que recalcar que esta figura no nació, en el año 2000, y que antes de que llegaran las IYANIFA a Latinoamérica, en USA se daba su existencia con gran naturalidad.Este controversial rol de la mujer en IFA, ha permitido tocar temas tan fuertes como el machismo dentro de la religión yoruba, la liberación femenina, y otros más osados como la iniciación de homosexuales dentro de IFA.

Cada uno de estos temas tiene dentro de los seguidores de IFA sus más fieles defensores y sus más duros detractores, empero el negar la gran cantidad de mujeres que han sido iniciadas en IFA y las cuales gozan de buena salud, y enorgullecen no solo a sus EGBE IFA (Casas de IFA) sino de las personas que los han iniciado, han escrito libros sobre ORISA E IFA que recorren el mundo y son leídos por awo Orunmila de muchos países incluyendo mi bella isla , que es uno de los más fervientes opositores de esta tendencia. Seria ignorar la verdad.

En resumen existen varias tendencias dentro de la mujer de IFA.
1. la tendencia en donde la Mujer no es iniciada en IFA.
2. aquella en donde la Mujer es Iniciada en IFA pero no marca ODU.
3 aquella en donde la Mujer es iniciada en IFA y le es permitido marcar ODU.

Hay que recordar que en base a esto, la utilización de Orisa Okpuele está permitida, lo misma que la realización de ebo a través de este sistema. Y por supuesto una de las más importantes funciones en mi opinión, el estudio de IFA y la interpretación de sus Odu FA, no le está vetado a la mujer en IFA.

IMPORTANCIA DE RECIBIR LA MANO DE ORUNMILA

Por toda la cantidad de Posteos que he leído, me parece que es sumamente importante que los aleyos, y religiosos que no han recibido aun su Isefa (Mano de Orunmila), sepan cual es la importancia de la misma y el porqué es necesario recibirla, y que significa tener la mano de orunmila.
De manera Didáctica, tratare de atravesar un tema polémico muchas veces, pero que la finalidad del mismo, es siempre que todos los seres humanos, logremos la conexión necesaria, hacia la realización de nuestro camino espiritual.
Inicialmente no tratare de colocar odu para evitar, la polémica de uno y otros seguidores de diversas practicas, puesto que este no es objetivo de este posteo.

¿Qué es la mano de Orunmila?

El Isefa o mano de orunmila, es la entrega a través de una ceremonia de una semillas de palma, en donde se permite la conexión, entre los seres humanos, y orunmila, ese contacto se hace atreves de esas semillitas llamadas inkin, cada semillita al momento de la realización de la ceremonia, da un signo, y este signo, representa la palabra sagrada de IFA.

¿ Que importancia tiene el signo que uno saca en su ceremonia de isefa?

Cuando venimos a la tierra, dejamos una huella, que es como la marca dactilar, esa marca tiene todos lo que planificamos y todo lo que decidimos realizar al momento de llegar a la tierra, es decir, allí se guarda toda la información de nuestro destino, Por esto al momento de IFA determinar nuestro signo de isefa, lo que nos esta diciendo en realidad fue que vinimos a hacer en esta tierra.

Para que estamos aquí. Ante estas afirmaciones , podemos llegar a la conclusión, de que la ceremonia de Isefa debe ser una de las primeras que todo seguidor de cualquiera de las tradiciones debe realizar, puesto es la forma de que Orunmila nos reconozca y nos de la orientación, precisa que nos corresponde para lograr nuestros objetivos.

Orunmila nos pondrá el marco a la pintura que se llama vida, destino, etc. y cuál debe ser nuestra mejor forma de actuar para lograr esto.Dentro de este proceso existen muchos elementos que se interrelacionan, sin embargo me parece que como se trata de un escrito, más que nada explicativo, caer en términos como ORI, ELE RI PIN, y otros lo único que traería seria mas con función.

LA BOVEDA ESPIRITUAL

LA BOVEDA ESPIRITUAL

La esbelta forestal llegó a las tierras agrícolas
La delgada sabana alcanzado el arroyo
Los pequeños senderos llegado a nuestro destino
Se trata de la declaración de Ifa para Alaiku (lo que no morirá)
Crías de él que posee una fuerte voz clara
El nombre dado a Opon Ifa Se le aconseja a ofrecer el sacrificio por la longevidad
Él cumplió En poco tiempo, no demasiado lejos se unan a nosotros en el que disfrutar de la vida eterna
Eterna duradera la vida se disfruta .

La bóveda espiritual proviene del Espiritismo Kardeciano, específicamente de la mesa espirita.El Kardecianismo llego a la Isla a través de los múltiples Europeos que llegaron a principios del siglo a ella, y fue adoptado por los criollos, como el mecanismo para entablar la conexión con nuestras entidades espirituales. La practica de la labor espirita, tal cual se lleva en la Santería, no es la misma que se lleva en aquellos grupos practicantes del espiritismo puro, empero así como el espiritismo ha ocupado su lugar primordial en la Santería, las diversas formas de practicar la comunicación espirita abarca todas las ramas de la Religión Yoruba, es por esto que la forma de espiritismo que practican en Venezuela no es igual a la practicada en Cuba, Panamá, ni mucho menos a la practicada por el Candomble, ni por la Umbanda.

A pesar de ellos todos tienen el mismo objetivo que es la comunicación con nuestros Ancestros, amigos, y o compañeros espirituales,Pienso que en este momento seria propicio agregar que las formas espiritas han realizado tanto avance dentro de nuestra religión, que muchas personas se atreven a asegurar que si no se realiza la coronación espiritual, se ha iniciado mal con el Joko Oosa .

El espiritismo como una forma de comunicación con nuestros mayores espirituales, lease, compañeros espirituales, cuadro espiritual, cordón espiritual, es perfecto siempre y cuando estemos conscientes de que la tradición espirita no tiene nada que ver con la forma original de atención a los espíritus de la Religión Yoruba. Los cuales también tienen su método de entablar esa comunicación con nuestros seres espirituales.

Esa comunicación, la realizan a través de Culto a EGUNGUN, el culto a Orisa Egbe y el Culto a Oro Legbe.

Es tan importante esta conexión espiritual que existen Odu Fa que hace mención de la necesidad de que la persona equilibre su campo espiritual, e incluso que hacen referencia a la calidad espiritual de la persona, estos odu Fa son, Osa meji; Ose Meji; Ofun Meji; Ofun Ose; Osa Bara Entre otros.

Los detractores de la Boveda espiritual, los cuales opinan que`por No ser Yoruba no tiene ninguan importancia ni validez se olvidan de que la misma ha servido por muchos años como un medio de Comunicación con el mundo Espiritual el cual es muy Importante, para todos los seguidores de Orisa y de IFA, cualquiera que sea la Rama de la Religión Yoruba que Practiquen,hay que recordar que la veneración a nuestros ancestros es parte importante de nuestra vida religiosa.

Ifa nos enseña que debemos trabajar en comunidad, tanto nosotros como nuestros compañeros espirituales